Blog

Tienes que aprender a descansar (de ti mismo y contigo mismo)

Escrito por:

Confundimos la diversión con el descanso. Los dos son importantes para una vida saludable, pero descansar es mucho más difícil que divertirse. Ya pasó más de un tercio de tu año y, ahora que el ritmo se calma, podrías aprovechar y darte un verdadero break de todo y de todos. Darle vacaciones a las vacaciones. Después, a construir sueños, a cumplir metas, a recuperar resoluciones.

A veces, más es menos. De eso me gustaría hablar hoy. Ahora que terminó el verano y supuestamente es hora de poner la vida en orden, ¿no te sientes agotad@? ¿No tienes una enorme lista de cosas pendientes? ¿Tu resolución de año nuevo ha pasado de lunes a lunes tantas veces que has llegado a pensar que deberías comenzar en el 2016?

1 aferrero espacio360 descanso

Hay que aprender a descansar. Digo ¨aprender¨ porque no es un hábito que adquirimos con facilidad. Ir más despacio no resulta tan natural como debería serlo. Somos adictos al movimiento, al estímulo, al ir y venir, a dormir nuestra cabeza con películas y llenar nuestros vacíos con cosas de tomar y de comer. Escapamos del estrés con situaciones y lugares que nos distraen y divierten, pero eso es sólo cambiar un parche por otro más divertido. Para descansar hay que buscar espacios, actividades, personas y momentos que funcionen como estaciones de gasolina. Cuando vas al grifo a echar gasolina te bancas la cola, gastas algo de dinero y esperas. ¿Por qué? Porque el tiempo que inviertes es necesario para que tu carro funcione por un buen rato. Algo así es el verdadero descanso: haces menos, para luego sentir más. 

2 aferrero espacio360 descanso

Atención con la palabra luego. El tipo de descanso del que hablo no necesariamente implica un detox intenso de 10 días o un viaje a la montaña sin celulares ni computadoras, pero sí te pide apagar esa mente corto placista que busca satisfacciones inmediatas. De hecho, esa es la mente que muchos viernes, a pesar de querer desenchufarte, finalmente le dices a tus patas: “ya pues, vamos por unas chelas”. Para cambiar eso, tienes que hacer el ejercicio de invertir minutos (meditar), horas (una caminata sin aparatos), días (un viaje a algún lugar fuera de esta ciudad), semanas (deja de comer carne o azúcar un tiempo)… y la recompensa será ver en ti una energía que aún no conoces, mucho más duradera y fresca.

Para descansar no es necesario moverte a ningún lado. De hecho, ese es uno de nuestros primeros errores al querer descansar: armar maletines, hacer listas de cosas por comprar, cerrar la casa, ver quien cuida al perro… todo eso cansa más. Para descansar, tan solo hay que tomar la decisión de parar. Prepararte para la disciplina, porque apenas decidas parar, tendrás que luchar con tu mente porque buscará mil razones para hacer que te muevas. Sentirás que tu celular suena más de lo normal y aparecerán en facebook los mil eventos únicos en la historia que no te puedes perder. Aún así, decide parar y no le hagas caso a nada ni a nadie. Menos es lo que cambia afuera, y más lo que cambia adentro si decides bajar las revoluciones por unos días. No importa el contexto o la cantidad de tiempo: lo que buscas es calidad de tiempo contigo.

3  aferrero espacio360 descanso

¿Cómo descansa el cuerpo?

Durmiendo ocho horas y temprano. Para dormir bien es importante entrar en el sueño con cuidado y despertar con calma. Apaga la tele un rato antes de dormir lee algo que no te genere tensión, pon música suave y no escojas una alarma que suena como la de los bomberos. Dale un break a tu sistema digestivo. Come ligero (eso no significa poco), nutriéndote de alimentos vivos y ricos en colores. Todo lo procesado y grasoso, así como las proteínas animales le dan más chamba al cuerpo (el pescado es el más fácil de digerir, la carne roja toma mucho más energía). Los ejercicios físicos muy intensos te exigen más de lo que estás acostumbrad@ (una maratón, por ejemplo) no son la mejor opción si lo que quieres es reposar. Y qué decir del trago o de la tragadera del fin de semana. Recuerda que el cuerpo realmente se limpia cuando tomas abundante agua. Buena agua. Mucha agua. Sólo agua (sin colores, sin Splenda, sólo agua).

 

4  aferrero espacio360 descanso

El cuerpo se carga de energía cuando se llena de oxígeno. Tirarte en la cama tres días seguidos no necesariamente te revitaliza. Ahí, más allá del sueño, no hay mucha gasolina para el cuerpo e inclusive podrías atontarlo. Lo que quieres es la energía de un mono, no de un elefante. Sal a buscar aire limpio y mueve el cuerpo de manera gentil y divertida para hacer que el corazón trabaje y el oxígeno viaje por todas tus células. Por favor, suda. Camina, trota, o sal a montar bicicleta, sobre todo con buena compañía (o sea, tú mismo o alguien que no te hable como un pájaro loco de sus problemas con su pareja o del trabajo) es terapéutico. Puedes hacerlo de día. Es maravilloso hacerlo de noche. Queda sobrentendido que el celular se queda en casa, ¿no? O por lo menos, en silencio.

 

5 aferrero espacio360 descanso

Cuando el cuerpo se mueve, la mente baja sus revoluciones si estás atento a tus movimientos. Sin embargo, cuando el cuerpo descansa… Uy. Agárrense que la loca de la casa está suelta. ¿O qué te pasa cuando te mandan a la cama por descanso médico?

6  aferrero espacio360 descanso

El 25% de nuestro consumo de calorías se va a la cabeza. Pensar cansa, agota, atonta, desgasta. Las maneras más comunes que conocemos de ¨no pensar en lo que nos estresa¨ es enganchar la atención en otra cosa como la tele, las películas, las conversaciones con los amigos o la música. Esas actividades son buenas distracciones pero no son la mejor manera de que tu mente descanse. Lo mejor, por sobre todo, es el silencio. No es fácil. Sólo tienes que acostumbrarte a esa nueva música. Es cuestión de práctica. De intentar, una y otra vez, estar totalmente presente en lo que haces. Puede ser cortar una manzana, amarrarte el zapato o pasear a tu perro. Quédate en la acción, y cuando salgas, vuelve. Ese ejercicio ayudará a que tu mente descanse. En el presente, no hay mucho que resolver, en realidad lo que aparece frente a ti, y eso que está frente a ti, es lo único que realmente existe. Lo reitero, la meditación es la mejor herramienta para que tu mente descanse.

 

 

7  aferrero espacio360 descanso

Para estar en silencio, hay que descansar la boca, y más específicamente, la garganta, ese punto desde donde te comunicas. Ghandi se tomaba un día a la semana para estar en silencio. Hacía su trabajo pero limitaba su interacción con otras personas al mínimo. Inténtalo. Sólo por una mañana, una tarde, o un día completo. Y si eres valiente, hay retiros de meditación en silencio que podrían cambiarte la vida. Si dejas de hablar y piensas menos, posiblemente, baje la intensidad de tus emociones. Sentir desgasta. Es maravilloso sentirte vivo. Reir y llorar son los dos extremos de una paleta enorme de emociones que rigen nuestras vidas. Las telenovelas mexicanas son agotadoras y nuestras vidas se parecen más a eso de lo que creemos.

8  aferrero espacio360 descanso

La ausencia de emoción puede resultar aburrida y sin vida. Eso puedes pensar, pero NO es así. Es habitar en un plano más sutil en donde tu atención empieza a notar y disfrutar de pequeñas cosas. Ahí llegas cuando tu cuerpo, tu mente, tu garganta y tu corazón descansan. Y si llegas a sentirte en casa dentro de ti sin necesidad de estímulos, probablemente baje tu presupuesto de viajes, vacaciones y café. Haz el intento. Distánciate de sensaciones, sabores, actividades, gente o emociones intensas o extremas.

 

9 aferrero espacio360 descanso

Suelta sin expectativas. Si te da ansiedad o te sientes inquieto, es normal. Acéptalo. Mantén tu voluntad por descansar y poco a poco todas esas razones que te hacen pensar de que no deberías hacerlo van a desaparecer. Los puntos medios tienen su encanto. Recuerda que estás buscando tu estación de gasolina. Y si no, pregúntale a Ghandi.

 

por Angie Ferrero para espacio360

 

1

Sobre el autor

Únete a la conversación

  1. Miriam  6 julio, 2016

    Interesante práctica del descanso. Suelo dormir pero no logro descansar, porque hasta en mis sueños resuelvo problemas y amanezco cansada.

Déjanos un comentario

Dínos algo