Campeonatos de Yoga

El yoga existe en la India hace más de 5,000 años. Hace El Hatha yoga (forma de yoga que utiliza posturas –asanas- y ejercicios de respiración -pranayamas-) surge en el siglo XXV y es la forma de yoga más popular en Occidente desde hace 40 años aprox. Las competencias de yoga se originan en la India hace 2,000 años para mostrar los beneficios del yoga y motivar a otros a practicarlo a través de la demostración de posturas. Sin embargo, todavía muchas personas en Occidente muestran resistencia y escepticismo sobre los campeonatos de yoga.

Rajashree Choudhury, esposa de Bikram Choudhury y campeona de yoga en su juventud, fundó el International Sports Association (IYSF) y USA Yoga como asociaciones sin fines de lucro que buscan desarrollar el Yoga Asana como un deporte olímpico.

“Cuando practicas, intentas ser mejor. Para sacar lo mejor de ti, tienes que retarte. Eso significa competencia. Competencia de yoga significa competencia saludable. Si se pierde el sentimiento empoderante del reto, dejas de obtener energía de la vida.”

Rajashree Choudhury

La combinación de posturas (asanas) y ejercicios de respiración (pranayamas) constituyen la preparación del cuerpo para la meditación. Las asanas, son la pequeña manifestación exterior de una práctica interna mucho más amplia y profunda. Son un medio para mostrar un estado mental determinación, gracia, armonía y conciencia. La demostración de posturas en campeonatos y la participación de todo tipo de personas en este tipo de eventos es un medio para inspirar y llevar la práctica de yoga a más personas en el mundo.

BYP mundo asana y yoga

“De los ocho pétalos (limbs) del yoga, el único para exhibirse es el de yoga asana, mientras que los demás, son personales e individuales. No hay nada de malo en organizar una competencia sobre la presentación cualitativa del yoga… la presentación debe ser natural, inocente y humilde, y no orgullosa y arrogante. Sólo así es saludable. Debería ser una competencia en el nivel artístico y no en el culto del cuerpo.”

B.K.S. Iyengar

Pueden existir muchas opiniones sobre la validez de los campeonatos de yoga. Lo que no entra en cuestionamiento, es que el yoga es bueno para la gente, y mientras más gente lo practique, viviremos en un mundo más humano, consciente y saludable.

Para más información sobre campeonatos internacionales de yoga, entra a la página del International Sports Association (IYSF).