Biografía

BYP-5-Bikram_Foto-principal

  • Infancia

    Bikam Choudhury nació en Calcuta, India. Sus padres decidieron mudarse a Deoghar, ciudad sagrada donde muchos yogis han alcanzado la iluminación para superar la muerte de dos de sus cinco hijos a causa de una epidemia.

    Bikram era un niño travieso. Para calmarlo, lo mandaban a sentarse a los pies del gurú de sus hermanos mientras ellos recibían lecciones. Cada día, siete veces por semana, el gurú ponía a Bikram a practicar posturas de yoga a cambio de caramelos. Fue así como a los seis años, cuando volvió a Calcuta, ya conocía las 84 posturas de yoga.

    Junto a su casa en Calcuta había un gimnasio. Ahí donde conoció a su gurú, Bishnu Charan Gosh, quien quedó sorprendido con el conocimiento y manejo de las posturas de yoga a pesar de su edad.

  • Educación

    Bishnu Gosh, hermano menor de Paramahansa Yogananda, era médico, ingeniero, profesor, atleta, poeta, filósofo y abogado. Es el personaje de mayor importancia en la formación de Bikram Choudhury. Su amor incondicional pero jamás condescendiente forjó el carácter y voluntad que define a Bikram y su método.

    Bishnu Gosh no admitía excusas. Bikram dice que Bishnu Gosh le enseñó a ser ¨resistente a balas, al frío, al calor, al viento, a las emociones, al dinero, al estrés…a todo.” A punta de mucha exigencia y disciplina Bikram estudiaba lecciones de hatha yoga y levantamiento de pesas con su gurú, mientras mantenía estudios en un riguroso ashram bajo la dirección de Swami Vivekenanda, el primer yogi hindú que llevó el mensaje de autorrealización a Estados Unidos.

    BYP-6-Bikram-Choudhury_Paramahansa-YoganandaBYP Bikram Choudhury Bishnu Gosh

  • Juventud

    A los trece años, Bikram fue el atleta más joven en ganar el Campeonato de Asanas de Yoga y continuó consiguiendo récords de levantamiento de pesas. Fue durante un entrenamiento a los dieciocho que un alumno dejó caer una pesa de 200 kg. sobre su rodilla pulverizándola (de aquí nace la famosa frase de Bikram ¨métete con los dioses, pero nunca te metas con las rodillas.´).

    Los médicos dijeron que Bikram no volvería a andar e incluso propusieron amputarle la pierna. Devastado y frustrado por la noticia, decidió recurrir a su gurú, quien hizo que dos enormes fisicoculturistas lo forzaran en la postura de loto. Bikram cuenta que el dolor que sintió en esos meses de su vida es indescriptible. Seis meses después, estaba totalmente recuperado.

    Bikram Choudhury Juventud

  • La Secuencia

    La experiencia directa de Bikram con el poder sanador del yoga lo inspiró a convertirse en profesor. Trabajó como asistente de Bishnu Gosh explicando a los pacientes cómo hacer las posturas que recetaba el gurú para sanar y prevenir todo tipo de enfermedades y dolencias.

    En 1965 Bikram viajó a Bombay. Atendiendo a uno por uno, niños, adultos, hombres, mujeres, ancianos, descubrió que el método individualizado era insuficiente para satisfacer la gran demanda de yoga. Fue así cómo comenzó a imaginar la manera de componer una secuencia de posturas para todo tipo de personas y condiciones físicas de manera simultánea. Su gurú pensó que la idea que no funcionaría. Cuando comprobó los beneficios de la secuencia creada por Bikram se convirtió en su mayor defensor y lo impulsó a llevarla a Occidente. Fue en esa época que Bikram conoció a la actriz de Hollywood Shirley Mac Laine, un personaje muy importante en su llegada a Estados Unidos.

    En 1970, antes de viajar a Japón, Bikram se despidió de su gurú. Este le hizo prometer que completaría lo que él había comenzado. Bikram aceptó sin saber que aquella sería la última vez que lo vería vivo. En Tokio, el método de Bikram se hizo muy popular rápidamente. Ahse realizaron las primeras investigaciones médicas sobre los beneficios del yoga. Luego de un par de años, Bikram comenzó a dividir su tiempo entre Tokio y Honolulu (Hawai). En una de sus estadías en Hawai, fue convocado por el presidente Richard Nixon, quien sufría de una avanzada tromboflebitis en la pierna izquierda y necesitaba ayuda de urgencia. A través de baños de sales de Epson y un tratamiento de yoga, Nixon recuperó la capacidad de caminar en tan sólo unos cuantos días. Cuando Nixon se despidió de Bikram dejó en su bolsillo un sobre que llevaba la carta verde (green card) que le abriría las puertas de manera indefinida en los Estados Unidos.

    BYP Bikram Choudhury Spine Twist BYP Bikram Choudhury Media Langosta BYP Bikram Padangustasana

  • Bikram en Estados Unidos

    Bikram Choudhury llegó a Los Angeles en julio de 1973. Con la ayuda de amigos abrió su propia escuela en Beverly Hills. Estaba convencido de que el yoga debía ser impartido de manera gratuita, como en la India. Fue Shirley Mac Laine quien lo ayudaría a comprender la manera en que las cosas funcionaban en Occidente. Bikram decidió cobrar $3 por clase. Cuenta, entre risas, que cuando comenzó a dictar clases en Estados Unidos muchos no conocían la diferencia entre yoga y yogur.

    Cuarenta años después de su llegada a Estados Unidos, Bikram Choudhury todavía vive en Los Angeles. Ha certificado más de 8,000 instructores de todas las nacionalidades y existen escuelas certificadas de Bikram Yoga en todo en el mundo.

    BYP Bikram Choudhury dictando clase

  • Bikram y sus autos

    Bikram no se define como médico, sino como mecánico. Las dos grandes pasiones de su vida son el yoga y los automóviles. Desde muy joven, mientras dirigía su primera escuela de yoga, trabajaba en un garaje y hacía reparaciones. Como cuentan los medios, Bikram tiene un garaje lleno de carros resplandecientes y lujosos. Lo que no se cuenta, es que todos ellos eran carros chatarra o de segunda chatarra que él reparó con sus propias manos. Tal y como lo hace con los autos, a través de su secuencia, Bikram repara autos humanos, afina motores, recarga baterías y equilibra transmisiones. La secuencia es una revisión completa del cuerpo y puede llegar a sanar y rejuvenecer todo tipo de cuerpo. Es cuestión de voluntad, disciplina y fe.

    Bikramm Choudhury carros