Blog

Más sobre yoga

Escrito por:

¿Qué es?

Yoga significa unión (cuerpo + mente + espíritu). Es la ciencia de vivir la vida correctamente para poder alcanzar tu máximo destino. Te permite comprender tu mundo físico, mental y emocional.

“El yoga es el método para frenar la turbulencia natural de los pensamientos, que impiden imparcialmente a todos los hombres de todas las tierras vislumbrar la verdadera naturaleza de su espíritu. Siempre que un hombre posea una mente con sus pensamientos incesables, habrá una necesidad universal de yoga.”

Paramahansa Yogananda

 BYP mundo asana y yoga

 

 

El yoga se concibió para apaciguar la mente y prepararla para la meditación. Sin embargo, el yoga no te conduce a un estado meditativo, sino más bien, receptivo, que te permite desarrollar tu vida de manera más óptima, enfocada y con energía y vitalidad. Tu cuerpo funciona como un vehículo muy avanzado. Tu mente es el piloto del vehículo. Una mente inteligente, disciplinada y tenaz mejora tu calidad de vida y te da las herramientas para alcanzar tu máximo potencial.

La mente débil crece alimentándose de miedos y hábitos negativos. Con una práctica constante de yoga, este proceso puede revertirse hasta convertir a tu mente en tu mejor amigo.

Existen cinco cualidades mentales que se trabajan de manera directa con la práctica de yoga.

+FE

Es tener una confianza inquebrantable en tu valor y tu capacidad para superar retos y alcanzar lo que te propongas. La práctica de hatha yoga te enseña a honrar, respetar y valorar tu cuerpo. Te lleva a mirarte con más cuidado y más amor. Comienzas a sentirte orgulloso de ti mismo. Pronto, dejas de fumar, tomas más agua, comes más sano… restableces tu autstima y aumenta la fe en ti mismo. La comunidad con la que compartes tu práctica te inspira, te acompaña, te reta y constituye una fuerza muy poderosa.

La fe en ti mismo te lleva a saber qué es bueno para ti y te da la fuerza para elegirlo.

BYP Cualidad mental FE

 

 

+AUTOCONTROL

Hay que saber distinguir entre querer y necesitar y situar esas dos acciones en el orden correcto. Primero, hay que satisfacer nuestras necesidades. Luego, podremos elegir adónde ir. Es simple. El reto está en ponerlo en práctica.
Si desarrollas cualidad mental de decidir correctamente, eres libre y gozarás de una vida maravillosa. Vivimos en una cultura materialista donde el deseo es desenfrenado. Cada vez que practicas una postura de yoga, optas por lo que necesitas (a pesar de muchas veces no quererlo). En una clase de Bikram Yoga, tomas 52 decisiones acertadas (26 posturas x 2)… eso sin tomar en cuenta la decisión de venir a clase. Es un entrenamiento de toma de decisiones inteligentes que te sirve para la vida.

BYP Cualidad mental AUTOCONTROL

+ DETERMINACIÓN

Tu voluntad tiene que saber decir sí o decir no cuando sea necesario, más allá del deseo o del miedo. Hay que aprender a no flaquear. Bikram a menudo utiliza la imagen del bulldog inglés como ejemplo de determinación, ya que éste tiene una mandíbula que se cierra de manera inquebrantable. Esta es la verdadera voluntad que practicas en una clase de Bikram Yoga cuando intentas una y otra vez ¨bloquear la rodilla¨. Intentar seguir el camino correcto y esforzarte al 110% para alcanzar una postura de la manera correcta constituye un trabajo no sólo físico, sino sobre todo mental.

BYP Cualidad mental DETERMINACION

+ CONCENTRACIÓN

Con la cualidad de la concentración serás capaz de comprometerte, de mantener un objetivo y trabajar en él durante el tiempo que sea necesario. La concentración lleva vida a tu vida. Te permite eliminar todos los pensamientos innecesarios que te dispersan y te alejan de tus metas. Cuando la tienes, nada puede perturbar tu paz.

BYP Cualidad mental CONCENTRACION

+ PACIENCIA

Tu camino yogi es un proceso de por vida: vas a necesitar paciencia. La paz-ciencia no es un don: es un hábito que se practica. Día a día, clase a clase, postura a postura aprenderás a aceptar tu cuerpo, sus cambios, sus tiempos. Es importante preguntarnos, ¿cuál es el apuro?
La postura de Savasana es un gran constructor de paciencia. A pesar de su aparente simplicidad, es para muchos, la postura más difícil. Al cesar toda actividad física, la mente redoblará sus ruidosos ataques. Hará lo que pueda ara que te rasques la nariz, te limpies el sudor, tomes agua… Intentará distraerte de tu tarea: estirarte sobre el suelo con el cuerpo totalmente calmado y relajado. Pero de repente, cuando tus ojos abiertos encuentren un punto fijo y llevas tu atención a tu respiración, la mente y el cuerpo alcanzan la quietud que te permite cargar tu cuerpo de energía.

BYP Cualidad mental PAZ CIENCIA

El aspecto físico del yoga es sólo una pequeña parte de lo que abarca. Los antiguos maestros de yoga establecieron ocho formas de yoga diferentes. A pesar de ser citadas por separado, en naturaleza, estas formas de yoga son una, interdependientes y circulares.

  1. Karma Yoga
    Trabajo y responsabilidad. Es el tipo de yoga más importante pues consiste en trabajar para cumplir con tu destino de manera honrada, buscando el camino correcto y a tiempo. Descubrirlo requiere mirar hacia dentro. Ayudar y servir a los demás desde tus talentos te permite trascender el ser basado en el ego (escrito en minúsculas) para descubrir tu verdadero Ser (escrito en mayúsculas).
  2. Hatha Yoga
    En sánscrito, ¨Ha¨ significa sol y ¨Tha¨ significa Luna. Es la práctica física que comprende las posturas (asanas) y respiraciones (pranayamas) que te permite desarrollar científicamente el equilibrio y salud del cuerpo. Bikram Yoga, Iyengar Yoga, Ashtanga Yoga o Kundalini Yoga, entre otros, son tipos de hatha yoga.
  3. Raja Yoga
    Raja significa real. Es el yoga de los procesos mentales y del pensamiento racional – el intelecto – que mediante un proceso introspectivo y meditativo te conducirá a la correcta orientación de la mente y el control de las emociones, poniendo menos énfasis en percepciones sensoriales y exteriores.
  4. Vedanta Yoga
    Base filosófica que abarca el intercambio de pensamientos e ideas. Veda se traduce como conocimiento; Anta significa final. Es una manera de conocer a través de la experiencia para comprender más allá del conocimiento la divinidad de los seres humanos, su meta y su destino.
  5. Bhakti Yoga
    Práctica de la devoción aprendiendo a mirar lo divino en todas las personas y creaciones del universo. Este tipo de yoga comprender el culto formal con la oración y el abandono para dirigirse hacia Dios.
  6. Mantra Yoga
    Un mantra es una palabra, frase o sonido que se canta o repite silenciosamente mientras se medita. Son cantos y sonidos para alcanzar paz y calma. Ayudan a ordenar intenciones y centrar la atención. La importancia de los mantras viene de la creencia de que el universo fue creado a través del sonido.
  7. Jnana Yoga
    Jnana significa conocimiento. Es el camino para alcanzar la sabiduría. Es una forma de yoga que requiere numerosos años de estudio y una enorme fuerza y voluntad.
  8. Laya Yoga
    Se refiere a la imaginación, las ideas esotéricas y los pensamientos abstractos. Se concentra en las capacidades trascendentales de la mente que se alcanzan aprendiendo a traspasar los límites cotidianos y los condicionamientos mentales.
0

Sobre el autor

Déjanos un comentario

Dínos algo