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Algunos beneficios del Bikram Yoga

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Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) observaron que la práctica de Bikram mejora el equilibrio, el control muscular y la fuerza.

A los 20 años, Suzette Mallette, hoy de 55 años de edad, sufría de graves problemas en su espalda baja: “tuve tres cirugías de espalda baja”, afirmó. Su dolor y molestias han sido recurrentes en los últimos años. Recientemente, le recomendaron practicar Bikram yoga para ver si es que podía sentirse mejor. “He estado practicando Bikram durante tres meses y ya estoy empezando a ver resultados. No son milagros. Hay días en los que recaigo pero otros en los que me siento mucho mejor, días en los que el dolor se reduce significativamente”, agregó.

Mientras que muchos de nosotros escapamos al calor del verano, el Bikram se practica en una sala caliente (42 grados centígrados) y húmeda. Ahí, durante 90 minutos, se realiza una sesión de 26 posturas y dos ejercicios de respiración.

Pero ¿qué pasa con el calor? “Yo estaba súper preocupada por el calor” -dijo Mallette, “pero tienes que escucharte a ti mismo. Si te sientes mareado o tu corazón empieza a latir como loco, puedes parar, echarte y relajarte. La primera vez, lo hice, paré. Con el tiempo, ya no me molesta mucho”.

Brian Tracy, profesor asociado del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la CSU coincide con Mallette: “A cualquier persona saludable le toma un poco de tiempo aclimatarse al calor. Pero el punto es que el cuerpo se aclimate. Si empiezas a practicar Bikram yoga, te podrás sentir un poco mareado al inicio. La mayoría de personas se puede aclimatar al calor, así que préstale atención a tu cuerpo”

Si las personas tienen una condición médica grave o inquietudes al respecto, deben consultar con un médico antes de comenzar a practicar Bikram Yoga.

Bikram yoga no es nuevo. Fue introducido en los EEUU durante la década de 1970 por su creador, Bikram Choudhury. Y hoy en día existen muchos estudios de Bikram Yoga en el mundo. A pesar del gran número de personas que practica este estilo de yoga en la actualidad muy pocos han participado en estudios sobre los efectos que esta práctica tiene en sus cuerpos. En 2008, Tracy condujo el primer estudio científico que busca observar las respuestas fisiológicas que se producen en el cuerpo durante una sesión de Bikram. Para ello trabajó con un grupo de sujetos que nunca había practicado este estilo antes  y encontró que el equilibrio, control muscular y la fuerza mejoran.

En 2013, en otra investigación, Tracy midió los efectos del Bikram en el estado físico, la medición de la tasa metabólica, la frecuencia cardiaca y la temperatura central. Para su estudio, Tracy trabajó con 19 practicantes experimentados de Bikram (el requisito era haber practicado durante por lo menos un año). “Este fue diseñado para ser un estudio solo descriptivo. Queríamos a aquellos que podían realizar y mantener las posturas”, comentó.

La investigación mostró un aumento significativo de flexibilidad, especialmente  en la columna vertebral, los isquiotibiales y los hombros. Los participantes también destacaron que la práctica había mejorado la fuerza de todo su cuerpo.

Entre los resultados más relevantes, se puede mencionar que las temperaturas centrales de los participantes alcanzaron un promedio de 37.9 C y frecuencias cardiacas elevadas, alrededor de 160 latidos por minuto. Además, aunque algunos informes han indicado que los participantes pueden quemar hasta mil calorías en una sola sesión, los hallazgos de Tracy mostraron promedios de 460 calorías para los hombres y 330 calorías para las mujeres. Esto equivale a las calorías quemadas durante una caminata rápida (5.6 km por hora) de 90 minutos.

Bridget Baxter, dueña del estudio Bikram Yoga Fort Collins y Greeley Bikram Yoga, cuenta que “En 1999, sufrió algunas lesiones graves por correr en la universidad y de un terrible dolor de espalda”. Ella decidió probar Bikram yoga: “Me ayudó en un par de meses. Esta práctica tuvo tal impacto en mi vida que decidí dedicarle mi vida”. Compró así el estudio en Fort Collins en septiembre de 2006.

¿Cuáles son para Baxter los beneficios más poderosos de esta práctica? “La circulación, la circulación, la circulación”, compartió. “El dolor crónico proviene de la falta crónica de circulación”.

“Lo único que siempre escuchamos es que las personas se sienten mucho mejor” añadió. “Cuando vivimos con dolor por tanto tiempo, empezamos a creer que nos lo merecemos. Tal vez se supone que debo sentir dolor y vivir con ese dolor. Solo se requiere de un poquito de incomodidad para alejare de ese dolor y es mágico ver cómo alguien se mueve lejos del dolor”.

*Traducción libre de “Bikram yoga a hot excercise trend”, escrito por Jeannie Lancaster para el Reporter-Herald (http://www.reporterherald.com/lifestyles/health/ci_26295207/bikram-yoga-hot-exercise-trend)

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