Blog

Anuncio de Bikram Choudhury (mayo 2014)

Escrito por:

En mayo de este año, Bikram Choudhury anunció que ya no organizará más Seminarios Avanzados ni el Campeonato Bishnu Gosh de Yoga luego de sus últimas celebraciones el pasado junio de 2014. La importancia de estas decisiones nos exige que compartamos con ustedes sus razones. Nos hemos tomado la libertad de ofrecer una traducción libre en español de su mensaje. Pero, para quienes quieran leer el mensaje original, aquí el link: http://www.bikramyoga.com/advanced-class

 

Anuncio de Bikram

Mi Seminario Avanzado previsto en Phuket, Tailandia el 22 de junio de 2014 será el último abiertamente público que realizaré. Tampoco organizaré ningún Campeonato de Yoga Bishnu Ghosh después de las Finales Internacionales de este año en Londres en mayo, y dejará de existir cualquier relación entre Bikram Yoga y algún Campeonato de Yoga por ahora.

Hay momentos en los que la autorreflexión es necesaria para redirigir las cosas cuando estas se mueven en una dirección equivocada. En mis entrenamientos de profesores y conferencias, a menudo hablo sobre la importancia de Yoga Vedanta: a “mantener tus dos pies en un solo barco”, a permanecer en la línea, el camino directo a tu destino. Un pequeño desvío de la línea, y cuanto más te alejas, más lejos llegas hasta que un día te das cuenta de que has viajado en círculos. Al igual que un taxi amarillo de Manhattan, terminas parado en el mismo estacionamiento en el que empezaste y, con 250000 millas en el odómetro, no has ido a ningún lado o te has perdido en algún lugar muy lejos de tu destino final. No puedes comenzar tu viaje si no sabes cuál es su destino, y no puedes llegar a él si vas por el camino equivocado.

He estado pensando mucho en los últimos dos años sobre la dirección que Bikram Yoga ha tomado y acepto un poco la responsabilidad sobre lo ocurrido. Desde la gran Centennial Yoga Expo en 2003, a partir de la cual iniciamos la Copa internacional Bishnu Yoga Ghosh Campeonato Internacional de Asanas para conmemorar la increíble y profunda influencia que mi gurú había tenido en la cultura física a lo largo y más allá del siglo XX, la difusión y práctica de las 84 posturas de la clase avanzada ha aumentado al punto de estar fuera de control. He estado escuchando muchas historias sobre personas que se  lesionan y otras que desarrollan problemas crónicos en el intento de practicar esas 84 posturas.

Mi gurú, Bishnu Charan Ghosh me envió a Japón y al Oeste porque vio lo que había creado con el sistema de las 26 posturas iniciales y 2 ejercicios de respiración: un modo de llevar la práctica de asanas (posturas) de Yoga como un medio para mejorar y mantener la salud terapéuticamente, y aumentar la duración de la vida de una manera en que nadie más había sido capaz de hacer. Él estaba comprometido con la misión de su hermano, Paramahansa Yogananda, quien fue informado por su gurú Sri Yukteswar Giriji, que él sería quien introduciría la Ciencia del Yoga en Occidente. Pero el acceso para toda persona era muy limitado; era solo para unos cuantos. Muchos de los grandes yoguis que siguieron a Yogananda, que intentaron introducir Hatha Yoga en Occidente, como Swami Sivananda e incluso mi gurú Bishnu Ghosh se rindieron porque vieron que los cuerpos occidentales no estaban hechos para hacer muchas de las posturas de la manera en que han sido enseñadas en la India por siglos. Algunos de los que aprendieron de ellos, y otros que vinieron después, cambiaron el Yoga para tratar de adaptarlo al cuerpo y estilo de vida occidentales. Esto comprometió principios esenciales de las posturas de Hatha Yoga. Mi gurú reconoció y vio que el sistema que yo había creado podía ser una exitosa manera de enseñarlo en Occidente y el resto del mundo a gran escala. Adaptar el yoga  a cuerpos “llenos de residuos de chatarra” y con “mentes de tornillos flojos y almas perdidas” -personas que viven en el mundo moderno, occidental, lleno de estrés- termina destruyendo el Yoga. En cambio, si tratas de que las personas encajen o se acomoden al equilibrio del yoga, y, si esto se hace de la manera correcta y con seguridad, entonces solo así logras equilibrar a una persona.

Mi creación de la clase Inicial de Bikram Yoga simplifica y hace más accesible y segura, sin debilitar ni comprometer los principio esenciales de los Yoga Sutras de Patanjali, de Sthira Sukham Asanam, la práctica apropiada de Hatha Yoga para cualquier y para todos, sin discriminar a nadie, sin ser elitistas, prejuiciosos, y sin ninguna falsa superioridad. Cualquier tamaño, forma, condición, ocupación, edad, género, nacionalidad, cultura, todos, TODOS, pueden por lo menos tratar y, por tanto, mejorar la calidad y duración de sus vidas. Después de todo, el Yoga no lo HACES, lo INTENTAS (siempre y cuando lo intentes de la manera correcta). Es el proceso de tratar de hacer las posturas, de manera correcta y segura, lo que te da un 110% de beneficios médicos, físicos, mentales, emocionales, fisiológicos, psicológicos y espirituales.

Bishnu Gosh nunca estableció una secuencia que comprendiera todas las 84 Posturas de Hatha Yoga de Patanjali. Él enseñaba a cada individuo una secuencia de posturas para aliviar los problemas de esa persona. Así, a partir de la elaboración de un gráfico buscaba curar los problemas crónicos de ese individuo. Es decir, nunca practicábamos todas las posturas a la vez en una sola secuencia como se hace ahora. Solíamos trabajar en una serie de posturas individuales, series que eran diseñadas específicamente para cada individuo; esto ayudaba a todos y, a su vez, todos trabajábamos juntos. Esa es la manera en la que el yoga ha sido empleado terapéuticamente en la India y aún se hace de ese modo. Cuando coloqué las 84 posturas en una serie y una secuencia que yo practicaría, invitaría a un par de mis mejores estudiantes para que me acompañen en su práctica. Les enseñaría a ellos de manera individual pues hay muchos beneficios para los pocos que pueden realmente hacerlas, aquellos que son lo suficientemente flexibles y fuertes, y han desarrollado una práctica personal bajo mi guía y a lo largo de un tiempo determinado, así como yo y otros lo experimentamos bajo la guía de mi gurú. Después, en 1997, empecé a llevar a cabo seminarios avanzados en los que enseñaba las 84 posturas, con mucha atención individual. Pero en ellos hacía que cada participante pusiera su mano en su corazón y jurara sobre el nombre de su madre que nunca hablaría sobre ellos, los ofrecería, los enseñaría, cobraría dinero por ellos, –era mi secreto, privado, individual; para una práctica personal–. Luego, con los campeonatos que se organizaron a lo largo de los años, las personas sintieron la necesidad de aprender las 84 posturas, y hacer toda la secuencia para poder tener la oportunidad de ganar.

Ahora, todo tipo de personas no solo están haciendo las posturas avanzadas sino que las están enseñando, ofreciendo al público y llevando a cabo seminarios; incluso, están cobrando dinero por ello. El problema es que estas personas no tienen la preparación, el conocimiento ni el entendimiento para estar enseñándole a otros cuyos cuerpos y prácticas no son como los de ellos. Las personas están haciéndose daño y creándose problemas de salud a largo plazo. La práctica ha dejado de ser terapéutica y para la salud; el objetivo de la práctica se ha vuelto el yoga en sí mismo otra vez. Y cualquier que me haya escuchado hablar me ha escuchado –una infinidad de veces– decir lo que aprendí de mi gurú, y que siempre le enseño a mis estudiantes: en la práctica de Yoga el objetivo no es el yoga en sí mismo (el yoga y las posturas); el objetivo eres tú: tu cuerpo, tu mente, tu salud, tu vida.

Ahora, Bikram Yoga y toda la práctica de yoga que se han derivado de él se están moviendo en aquella dirección que hace que  todo gire alrededor del YOGA Y LAS POSTURAS y NO EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS. Por tanto, tenemos que redirigirlo y traerlo de vuelta al camino correcto o a su verdadero camino, a la fuente de lo que yo he dedicado mi vida, la misión de mi gurú y su hermano Yogananda. Es adecuado y saludable reflexionar, tomar conciencia, admitir y corregir las cosas cuando estas se van por el camino equivocado, es decir, cuando pierden el equilibrio.

Quiero que el foco retorne a la serie original de 26 posturas, ya que la práctica de posturas avanzadas no solo puede resultar peligrosa sino que no son necesarias para la mayoría de personas en el mundo. Mis profesores, a quien yo entreno en el Teacher Training de Yoga más intensivo, son entrenados, certificados y calificados para solo enseñar la serie original de Bikram  Lo que una persona haga en su vida privada es su responsabilidad. Yo no quiero que se siga asociando Bikram Yoga con posturas de yoga avanzadas o con su promoción. Esto se vuelve muchas veces en una práctica de ego, una práctica elitista, en una sensación de falsa superioridad y vanidad, que son valores falsos. Un 99.9% de los otros 7 o más millones de personas en este mundo agitado, con vidas difíciles, necesitan la herramienta y la ciencia del yoga que se les ofrece de una manera segura, científica, inteligente, accesible y sistemática. Es decir, la forma que Bikram Yoga ha teniendo durante sus más de 40 años en occidente.

Hoy, todo profesor y practicante de Bikram, cada profesor de yoga, cada persona tiene también que mirarse al espejo y preguntarse realmente por qué practica yoga, cómo llegó a él y para qué. Debemos pensar en esto con mucho cuidado.

Debemos cambiar el mundo, y contamos con este probado sistema que debe mantenerse intacto.  Debemos también hacer que su práctica sea más accesible a más personas, muchas más personas,  especialmente a la juventud que son el futuro de este planeta, para que así las personas vivan vidas buenas, saludables, honestas y seguras; para que se traten a sí mismos y a los otros bien, con dignidad y humanidad, y se comuniquen en mutua comprensión. No basta con ser capaz de colocar tus piernas detrás de tu cabeza en la postura de la tortuga. Es cierto que existe un lugar para la práctica de posturas avanzadas de yoga, pero esto no es para todo el mundo. De hecho es solo para unos pocos y no es lo que Bikram Yoga tiene realmente que ofrecerle a  todo el mundo. Bikram Yoga se basa en hacer que el yoga sea accesible a todos, a cualquiera y no solo a unos pocos

Bikram Choudhury
[tt]

 

1

Sobre el autor

Únete a la conversación

  1. Mariana  11 agosto, 2014

    Qué gran reflexión! Me da mucha alegría saber que los grandes maestros se dan la oportunidad de revisar lo que han avanzado y tienen la valentía de tomar este tipo de decisiones. Una vez mas confirmo que no me equivoque de ruta y que el yoga es lo mas maravilloso que me ha ocurrido en la vida!

Déjanos un comentario

Dínos algo